diamante rosa
diamante rosa

Descubren el Rosa de los Diamantes

Los científicos descubren el ‘ingrediente desconocido’ de los diamantes rosas: los más caros del mundo

Los científicos dijeron que encontraron el «ingrediente que genera» a los diamantes rosas, algunas de las piedras más caras del mundo debido a su rareza y belleza, y que el descubrimiento podría ayudar a encontrar más.

Más del 90 por ciento de todos los diamantes rosas jamás encontrados fueron descubiertos en la mina Argyle recientemente cerrada en el remoto noroeste de Australia.

Pero sigue siendo un misterio exactamente por qué Argyle, que a diferencia de la mayoría de las otras minas de diamantes no se encuentra en el medio de un continente sino en el borde de uno, produjo tantas gemas rosadas.

Formación de los diamantes rosas: ingredientes

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, un equipo de investigadores con sede en Australia dijo que los diamantes rosas fueron traídos a la superficie de la Tierra por la desintegración del primer supercontinente hace unos 1.300 millones de años.

Hugo Olierook, investigador de la Universidad Curtin en el estado de Australia Occidental y autor principal del estudio, dijo que ya se conocían dos de los tres ingredientes necesarios para formar los diamantes rosas.

El primer ingrediente es el carbono, y debe estar en las entrañas de la Tierra.

Cualquier cosa a menos de 150 kilómetros de profundidad sería grafito: «esa cosa en tus lápices, no tan bonita en un anillo de compromiso», dijo Olierook.

El segundo ingrediente es la cantidad justa de presión para dañar los diamantes que de otro modo serían transparentes.

«Si se presiona un poco, se vuelves rosados. Si se presiona demasiado fuerte, se vuelven marrones», dijo.

La mayoría de los diamantes descubiertos en Argyle eran de este tono marrón menos valioso, añadió.

El ingrediente faltante fue el evento volcánico que envió los diamantes a la superficie de la Tierra, donde los humanos pudieron conseguirlos.

En la década de 1980 se estimaba que los diamantes Argyle surgieron hace 1.200 millones de años.

Pero no hubo ningún «desencadenante» para que los diamantes raros surgieran en ese momento, dijo Olierook, por lo que los investigadores intentaron establecer una línea de tiempo más precisa.

Utilizaron un láser más delgado que un cabello humano para sondear pequeños cristales en una muestra de roca Argyle suministrada por el propietario de la mina, el gigante minero anglo-australiano Rio Tinto.

Al medir la edad de los elementos de los cristales, los investigadores determinaron que Argyle tenía 1.300 millones de años, lo que significa que los diamantes surgieron 100 millones de años más tarde de lo que se pensaba anteriormente. Esto coincide con la desintegración del primer supercontinente del mundo, conocido como Nuna o Columbia.

En Nuna, «casi todas las masas terrestres de la Tierra quedaron aplastadas», dijo Olierook.

Intensas presiones pero las justas

La inmensa presión que transformó el color de los diamantes (el segundo ingrediente) se produjo durante las colisiones entre el oeste de Australia y el norte de Australia hace 1.800 millones de años.

Cuando Nuna comenzó a fragmentarse quinientos millones de años después, la «cicatriz» de ese evento volvió a agravarse, dijo Olierook.

Los investigadores sugirieron que podría estar mirando el borde de los continentes, no el centro, para encontrar más diamantes rosas. El magma se disparó a través de esta vieja cicatriz «como un corcho de champán que se desprende», llevándose los diamantes consigo, añadió.

El coautor del estudio, Luc Doucet, dijo que tal «explosión masiva», que envió los diamantes a viajar casi a la velocidad del sonido, no ha tenido lugar en la historia humana registrada.

Los antiguos cinturones montañosos que marcan la desintegración de Nuna cerca de los bordes de los continentes tienen el potencial de albergar un nuevo «paraíso de diamantes rosas», dijo, nombrando a Canadá, Rusia, el sur de África y Australia como posibles ubicaciones.

La mina Argyle cerró en 2020 debido a «varias razones financieras», dijo Olierook, lo que significa que el valor de los diamantes rosas podría seguir aumentando a medida que el suministro se estanca.

Referencia

Hugo Olierook, Emplacement of the Argyle diamond deposit into an ancient rift zone triggered by supercontinent breakup, Nature Communications (2023). DOI: 10.1038/s41467-023-40904-8. www.nature.com/articles/s41467-023-40904-8

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Sep 2023 por Francisco Martín León