MANTRAS: POST DE ESTUDIO

¿Qué son los mantras?

Es una invocación sánscrita al Absoluto, Dios, Logos, Dharma, Ser Supremo o el nombre que se le quiera dar. Estos sonidos o vibraciones están dotados de una fuerza o poder determinado de los cuales el meditador buscará apropiarse.Los mantras saguna (con cualidad) constituyen la forma de una deidad particular la cual abarca sólo un aspecto del Absoluto.

A través de la repetición de estos mantras se busca trascender dicha forma (la deidad) y alcanzar la Conciencia Absoluta o Última Realidad de Todas la Cosas.

La atracción hacia una forma determinada del Todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc) va a depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador. Un ejemplo de mantra saguna es “om namah shivaya”: postración e invocación al dios Shiva quien rige la fuerza de la destrucción dando lugar a la creación. Los mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna deidad por lo tanto son mantras abstractos que afirman la identificación con la creación toda generando en el meditador una vibración que lo identifica con la totalidad del Cosmos. Un ejemplo de mantra nirguna es “aham brahma asmi”: yo soy el Absoluto, e identifica al meditador con la existencia misma sin forma, ni pasado, ni presente, ni futuro.

EL MANTRA JAPA

La utilización del mantra Japa consiste en repetir el mantra ayudado por la guía de un japa mala («rosario hindú» con 108 semillas o cuentas). Las repeticiones pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas y su función es controlar la tendencia mental a los pensamientos por medio de la concentración.KIRTAN
Utiliza la música y el arte en la repetición del mantra; su finalidad es trascender la mente y centrarse en el espíritu liberando las emociones a través del canto. Se realiza con un Nada Guru y los demás repiten el kirtan.

BHAJAN

Una sola persona ejecuta el mantra también artísticamente.

OBR.extern.researchWidget();

SONIDOS SANADORES

Mantras de Sonidos Sanadores

La palabra mantra se deriva de los términos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. un mantra es una vibración de sonido que ayuda a liberar nuestra mente de patrones limitantes de pensamiento y acción. Además de los beneficios vibracionales que la práctica de mantras nos brinda, los mantras sirven para enfocar y pacificar la mente.

Los mantras son una serie de técnicas milenarias del uso del sonido que activan el uso de las funciones superiores de la mente (buddhi), brindando a quienes realizan estas prácticas sensaciones de expansión, creatividad, libertad, amor universal e inteligencia sin límites.

La fuente de toda experiencia humana es el cerebro. En la vida actual pocas personas se permiten a si mismas estados de profunda expansión y libertad y a menudo utilizan sus mentes en un porcentaje muy por debajo de su propio potencial. La forma en que podemos diferenciar las funciones superiores e inferiores de la mente es a través de las sensaciones del cuerpo y las emociones a saber, si son éstas restrictivas o expansivas.
Una persona que está sintonizando una actividad cerebral baja, a menudo percibe sentimientos de estar atrapado, enojo, emociones negativas, bajón, angustia y tensións. una persona que sintoniza con las funciones superiores del cerebro siente libertad, creatividad, accede a los recursos de su inteligencia, es creativa y amorosa.

La paz interior que experimenta no es un sub-producto de una cambio o acomodamiento en su entorno sinó que es consecuencia de una mayor perspectiva de su conciencia y una más amplia percepción de los hechos que lo circundan.
La práctica de mantras y sonidos es el arte de activar por medio del sonido estas funciones superiores de la mente para sintonizar con los mecanismos que permiten ampliar al conciencia, abrir el corazón y vivir una vida más plena.

Existe un factor común a todas las religiones y comunidades espirituales del mundo: la música. la Música une a las personas.Cuando un grupo de personas canta al unísono, se crean poderosas vibraciones de sonido que pueden llevar a estados de éxtasis tanto a cantantes como a oyentes.

ALGUNOS MANTRAS

· Shiva Arati

Om Jaya Nama Shiva Omkara
Mahadeva Sada Shiva
Brahma Vishnu Shiva Jaya
Brahma Vishnu Shiva Jaya

Shiva Maheswara
Om Jaya Nama Shiva Omkara.· Sahana Bavatu
Om Sahana Bavatu, Saha Nau Bunaktu, Saha Viryam Karavavahai, Tejasvina Vaditamastu, Ma Vidvishavahai.
Om shanti shanti shanti.

· Mahamrityunjaya Mantra

Om Tryambakam Yajamahe
Sugandhim Pushtivardhanam
Urvarukamiva Bandhanan
Mrityor Mukshiya Maamritat.

· Twameva Mantra

Twameva Mata Cha Pita Twameva,
Twameva Bandu Cha Sakha Twameva.
Twameva Vidya Dravinam Twameva,
Twameva Sarvam Mama Deva Deva.

· Asatoma

Asatomä sat gamaya
tamasomä jyotir gamaya
mritiormä amritat gamaya.

· Gajananam

Gajananam bhuta ganati sevitam
kabita jamboo palasara pakshitam
uma sutam sokha vinasa karanam
namami vigneswara pada pankajam.

· Vaisaguru Mantra

Vaisaguru Maha Budha, Jay Bodhisatva Jaya Namah
Jay Bodhisatva, Jay BodhisatvaJay Bodhisatva Jaya Namah
Vaisaguru Maha Budha, Jay Bodhisatva Jaya Namah
Amitaba Maha Budha, Jay Bodhisatva Jaya Namah

Jay Bodhisatva, Jay Bodhisatva
Jay Bodhisatva Jaya Namah
Amitaba Maha Budha, Jay Bodhisatva Jaya Namah
Vairochana Maha Budha, Jay Bodhisatva Jaya Namah

Jay Bodhisatva, Jay Bodhisatva
Jay Bodhisatva Jaya Namah
Amitaba Maha Budha, Jay Bodhisatva Jaya Namah.

· Jaya Mata Kali

Jaya Mata Kali Namaha, Kali Devi Kali Durga Namaha
Krim Kali Kapalini Ma, Kali Devi Kali Durga Kali Ma
Om Shakti Ma, Kundalini Shakti Ma
Jaya Mata Kali Namaha, Kali Devi Kali Durga Namaha

Krim Kali Kapalini Ma, Maha Kali Mata Durga Kali ka
Om Shakti Ma, Kundalini Shakti Ma
Jaya Mata Kali Namaha, Kali Devi Kali Durga Namaha
Jaya Mata Kali Namaha, Kali Devi Kali Durga Namaha.

· Ganesha Eka Danta

Om Ganesha, Eka Danta, Gam Ganesha Jay
Om Ganapatie, Ganapataie Namah
Om Ganesha, Eka Danta, Gam Ganesha Jay.

· Jay Durgue Ma

Durgue Ma Durgue, Om Durgue Ma Durgue
ey Ma Durgue Kalka Jay Ma e Ma Durgue Kalikaie
eee, Ma

ee Ma Durga
ee Ma
ei Ma Ma Durga.

· Sada Shiva

Shiva Sada Shiva Param Shiva
Om namah Shivaia namah Shiva
Maha Deva Guru Om namah Shiva

Om namah Shivaia Sada Shiva
Jaya Shiva Guru Sada Shiva
Om namah Shivaia Param Shiva
Maha Deva Guru Param Shiva.

· Gayatri Mantra

Om bhur bhuvah svah
tat savitur varenyam
bhargo devasya dhimahi
dhiyo yonah prachodayat

Significado:

El Gayatri Mantra se encuentra en el Rik Veda. A diferencia de los otros mantras, los «gayatris» siempre se cantan en primera persona del plural, colectivammente; «nosotros». Indicando el sentido de Unidad, de sangha, de Consciencia Universal, de requerimiento de liberación compasiva, de encender la Luz con la Luz, de entregar la llama del conocimiento a quien no la posee, la luz del saber a quien esta cegado por la oscuridad de la ignorancia.

Traducción:

Inevitablemente las traducciones sánskritas (sanskrito= idioma sagrado del Veda), han de contener inclusiones de significado para que puedan tener una coherencia de discurso, dentro de su contexto místico y simbólico.

OM: La sílaba mística mas importante de todas y el mantra del que provienen todos los mantras y que a su vez los preside en la composición de los mismos. OM es la afirmación de Unidad de todo lo que existe con la energía de la cual proviene este Universo y toda La Existencia, la Consciencia de todas las entidades vivientes y la unidad de todos los poderes y atributos del Ser tanto manifiesto, inmanifiesto como trascendente. OM no se debe de traducir.

TAT: Es una partícula mística rica en significado profundo y especialmente dentro de la filosofia Vedanta (Vedanta=Último)

Conocimiento, el del Ser). Las escrituras sagradas del Veda declaran cuando se refiere a la Divinidad Absoluta y Suprema de muchas maneras en función de los atributos y aspectos en que se manifiesta, pero cuando ha de mencionarlo como principio aglutinador de todo en todo y más de todo, lo enuncia como «TAT», es decir «ESO». En «ESO» concentra el «esto y el aquello, el ese y el este». Al admirar su excelsa grandiosidad, no puede denominarlo con claridad y recurre a lo indeterminado del «ESO y el «ESTO». Para construir la oración podía recurrir a la personificacion de la Divinidad y llamarlo como «EL», pero sería quitarle su gnosis y preferimos, aun perdiendo belleza literaria, decirle como más se aproxima… «ESO», pero… también entregamos una segunda traducción más «religiosa».

Versión gnostica (vedantica)

«OM -ESO es este mundo, -lo manifiesto-, lo sutil y lo celestial -que esta más alla de todo- ESO es, El Señor Soberano -que se manifiesta en el pricipio luminoso e iluminador del poder del Sol-, LO mas Excelso -que contiene el poder de todos los Dioses- Meditamos en -ESO- Dios -Absoluto- Luz -que confiere sabiduría, bienexperiencianza y liberación- -Que ESO- inspire y propicie la iluminación de nuestro entendimiento -y consciencia-»

Version religiosa (bhaktica)

«OM -EL es, este mundo, -lo manifiesto-, lo sutil y lo celestial -que esta más allá de todo- EL es, El Señor Soberano -que se manifiesta en el pricipio luminoso e iluminador del poder del Sol-, EL mas Excelso -que contiene el poder de todos los Dioses-Meditamos en -EL- Dios -Absoluto- Luz -que confiere sabiduría, bienexperiencianza y liberación- -Que EL- inspire y otorge la iluminacion de nuestro entendimiento -y conciencia-»

Glosa

OM: Afirmación de la Unidad de todo lo que ES con La Existencia misma, desde lo manifiesto a lo inmanifiesto, lo visible y lo invisible, la entidad viviente, el Universo, los poderes divinos de la manifestación, preservación y destrucción de la exitencia.

La naturaleza del Ser (La Divinidad).

BHUH(R): El mundo manifiesto de los seres corporales.

BHUVAH: El mundo sutil e inmanifiesto de los seres astrales.

SVAHA: El mundo celestial morada de los Dioses.

TAT: ESO, ESE, ÉL, El Absoluto Supremo.

SAVITUR: El Principio manifestador de la Iluminación que actua inmanentemente a traves del Sol que da la vida trascendentemente a través del Alma que da la Consciencia.

VARENYAM: LO / ÉL mas excelso, que contiene el poder de los dioses.

BHARGO: La luz que otorga la sabiduría y el entendimiento.

DEVASYA: El Dios de los Dioses, EL Dios Absoluto.

DHIMAHI: Meditemos, dejando fluir la Consciencia.

DHIYO: EL intelecto que permite el entendimiento.

YO NAH: Que otorga su poder.

PRACHODAYAT: Inspira la Iluminación.

Una forma de recitar OM

Lo ideal es sentarse en la postura del loto. También se puede usar el medio loto con el pie sobre la pantorrilla pues se dice que la presión sobre ella ayuda a despertar la kundalini. Conviene alternar la postura de las piernas, es decir, a veces poner el pie derecho sobre la pantorrilla izquierda y a veces al contrario.

Otra postura también aconsejada es sentarse de rodillas sobre los tobillos, poniendo tal vez un cojín entre las piernas. No obstante, si esta postura no es posible, siempre se dice que lo más importante es tener la espalda derecha.

Hallada la postura más confortable, se inspira profundamente y se espira recitando el OM. La sílaba OM está compuesta de tres sonidos, AH, UH y M, así pues dividiendo el tiempo cada espiración en tres partes, en cada una se recita uno de los sonidos del OM. La recitación sería un largo y lento Aaauuummm. La práctica ideal es hacer una doscientas recitaciones en una misma sesión.

Aunque esta recitación no tiene un fin terapeútico concreto es de gran utilidad para la limpieza psíquica, el equilibrio y la
paz interna. Lo interesante es que los efectos se pueden sentir inmediatamente.

MANTRAS EN EL BUDISMO TIBETANO

Algunos mantras utilizados en El Tibet

· El mantra de la Comenergía Universal:

OM MANI PEME HUM

Es uno de los mantras más recitados en El Tibet. Las enseñanzas dicen que recitándolo ochocientas veces temprano por la mañana, nunca se cae doliente, ni siquiera por contagio; además se obtiene riqueza y éxito en los negocios y no hay quien te pueda dañar.

La forma de recitarlo es sencilla. Sentado o recostado cómodamente pero con la espalda derecha uno trata de visualizar la deidad de la comenergía o en su lugar una esfera de luz blanca representando la comenergía universal. Se puede visualizar sobre la coronilla o también, frente a uno a la altura de las cejas y a una distancia de un metro y medio. Para evitar distracciones conviene visualizar la esfera radiante y luminosa y al mismo tiempo pesada.

Hay que recitar el mantra manteniendo la visualización lo más claramente posible. Mientras se recita se imagina que de la esfera salen innumerables rayos de luz que penetran por la coronilla, llenando todo el cuerpo de luz y gozo. Al final, acabada la recitación, uno imagina que la esfera de luz penetra por la coronilla y se absorbe en el corazón, recibiendo así todas las bendiciones del Buda de la comenergía.

Agua sanadora

El mantra de la comenergía, también se puede usar para obtener agua con propiedades sanativas. Para ello se visualiza la comenergía universal, sea en forma de esfera de luz blanca o en forma de deidad, sobre un recipiente de agua limpia (una botella de agua mineral, por ejemplo). El mantra se recita el mayor número posible de veces y se visualiza que la esfera derrama luz y néctar blancos que se absorben en los átomos de agua. Acabada la recitación se imagina que la esfera de comenergía se disuelve en el agua.

Beber este agua ayuda a la sanación y aumenta el poder del organismo para asimilar los medicamentos.

· El mantra del Buda de la Medicina:

TAYATA OM BEKANDSE BEKANDSE MAHA BEKANDSE
BEKANDSE RANDSA SAMUD GATE SOHA

Fundamentalmente sirve para sanar desequilibrioes de la piel aunque se utiliza para todo tipo de desequilibrioes y obstáculos. Es muy utilizado, por ejemplo para tener éxito en la consecución de un proyecto.

El procedimiento de recitación es el mismo pero esta vez se visualiza el Buda de la Medicina que es de color azul o bien, una esfera de luz azul imaginando que en esencia es el Buda de la Medicina. Se puede visualizar enfrente o sobre la coronilla. Como antes, al recitar el mantra, se imaginan rayos de luz y nectar que viniendo de la esfera de luz, penetran por la coronilla y limpian de todas las enferme­da­des, tensiones y bloqueos. Al acabar la recitación el Buda se absorbe por la coronilla en el corazón y uno siente sus bendiciones

Con este mantra también se puede obtener agua sanativa por el mismo procedimiento de antes. En particular sirve para aumentar el poder de los medicamentos. Para esto se recita el mantra haciendo al visualización sobre ellos e imaginando que se llenan de la energía luminosa nuclear del Buda de la Medicina.

· El mantra de Tara, el Buda femenino:

OM TARE TUTTARE TURE SOHA

Tara es la energía femenina iluminada, representa la sabiduría activa, ágil y práctica. Es ésa energía rápida e inmediata que está presente en el momento preciso. Tara es la gran liberadora, libera de todo aquello a lo que tememos. Terremotos, inundaciones, atracos, incendios, etc. Por ejemplo, ante la creciente inseguridad en las ciudades es un mantra que da protección.

Como práctica espiritual la recitación sigue el mismo proceso que con todos los mantras. Tara es de color verde, de manera que la esfera de luz la visualizamos de éste color. De nuevo vienen rayos de luz y néctar que nos purifican y de nuevo sentimos todo nuestro ser radiante y luminoso y lleno de fuerza. Al final, Tara se disuelve en luz y penetrando por la coronilla se absorbe en el corazón. Uno debe sentir con toda la claridad posible que ha recibido la gracia de la deidad.

· El mantra de Vajrasattva:

OM VAJRASATTVA HUM

Vajrasattva es la pureza. Es de color blanco sin mácula y sirve para purificar todas las impresiones negativas que han quedado grabadas en nuestro ser a lo largo del día. No hay errores que Vajrasattva no pueda purificar. También sirve para eliminar malestares, desequilibrioes, impurezas, malos espíritus y demás. Su recitación es como en los casos anteriores con la visualización sobre la coronilla y la absorción de néctar blanco luminoso. Al final se concluye con la convicción de que la purificación ha tenido lugar y la absorción de Vajrasattva en el corazón.

· El mantra del Buda de la Sabiduría:

OM AH RA PA TSA NA DHI

En la vida nos encontramos con muchas situaciones que requieren sabiduría. Necesitamos tener claridad para tomar una decisión, requieremos conocer desde una perspectiva amplia las situaciones, requieremos actuar rápidamente en una situación imprevista, requieremos tener buena memoria, requieremos profun­didad en nuestras percepciones. Esta es la sabiduría que nos da este mantra.

Entre los tibetanos existe la costumbre de recitar la última sílaba, nada más levantarse por las mañanas. Los niños se levantan recitando el Dhi dhi dhi… por las mañanas para tener buena memoria en la escuela. Los hombres para ser grandes eruditos.

La recitación común sigue el mismo proceso que en los casos anteriores. El Buda, o la esfera de luz es de color naranja.

Visualizada enfrente o sobre la coronilla, mientras se recita el mantra uno imagina que vienen rayos de luz y néctar que entran por la coronilla e impregnan el cuerpo de sabiduría. La recitación acaba absorbiendo la imagen visualizada por la coronilla en el corazón.

Y LA MANERA DE COMENZAR Y FINALIZAR A LO HINDÚ:

· NAMASTE!

(*Namasté es un saludo de origen Indio y significa; Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno.)